sábado, 16 de octubre de 2010

La Fibromialgia y el Teléfono

Cuando yo era adolescente me encantaba hablar por teléfono, como a todas las chicas.  Con el paso del tiempo, te das cuenta de que usas demasiado el teléfono durante el día en el trabajo, y cuando llegaba a mi casa, lo último que quería era hablar por teléfono.

No hace mucho tiempo le tuve que decir a una amiga que quería conversar seguido conmigo por teléfono, que yo no era fanática de hablar por teléfono, porque la verdad es que no sabía como explicarlo.  Con mi madre tengo el mismo problema, porque me llama diariamente, varias veces al día.  Antes no tenía problemas para hablar por teléfono con familiares o amistades, pero ahora si.  Ahora después de tantos años de fibromialgia, me he dado cuenta que hablar por teléfono es para mi una experiencia difícil y dolorosa.  Por qué? 

Recientemente, leí un artículo que hablaba sobre este mismo tema, y realmente comparto todo lo que allí se mencionaba y creo que la mayoría de las personas con fibromialgia probablemente piensen igual.  Las conversaciones telefónicas pueden consumir grandes cantidades de energía, cosa en la que probablemente ni siquiera habíamos pensado.  He aquí algunas observaciones del porqué hablar por teléfono puede ser agotador para los fibromialgicos:
  • Se necesita mayor concentración para sostener una conversación que no sea cara a cara, porque no se reciben todas las señales no verbales que forman gran parte de la comunicación; nuestra "neblina mental" puede impedirnos alcanzar ese grado de concentración.
  • Con frecuencia estamos en lugares llenos de distracciones, y la mayoría de nosotros tendemos a bloquear una cosa para concentrarnos en otra.  Por ejemplo, si hay niños jugando, o perros ladrando, cosas como estas pueden robarme la atención momentáneamente y hacer que me pierda partes de la conversación.
  • Los problemas que tenemos para recordar palabras algunas veces, pueden hacer difícil o estresante cualquier conversación.  En ocasiones nos estresamos cuando no logramos encontrar la palabra adecuada o tememos perder el hilo de lo que estamos diciendo.
  • Cualquier interacción social requiere energía.  Esto es un poco difícil de entender para las personas que están sanas, pero quienes tenemos fibromialgia, sabemos muy bien de que estoy hablando.  Cuando tengo días con poca energía, tiendo a evitar el teléfono, y a veces hasta las personas.
  • El solo hecho de sostener el teléfono puede resultar doloroso, para la mano, el brazo, el hombro, el cuello y hasta para la oreja.  Si debemos hablar mucho (por obligación), es recomendable usar un auricular o headphone (como los de las recepcionistas), si está a nuestro alcance.
Por lo menos para mi, escribir es mas fácil que hablar por teléfono, en términos de destreza mental, aunque no necesariamente menos doloroso; pero ciertamente puedo tomarme tanto tiempo como necesite, ordenar mis enredados pensamientos, corregir, cambiar, arreglar, y todo puedo hacerlo poco a poco (lo cual no aplica cuando se sostiene una conversación); quizás por eso me siento mas cómoda con correos electrónicos, chats y mensajes de texto.

En lo personal, para mi hablar por teléfono, implica que me tengo que quedar fija en un solo sitio, sosteniendo el teléfono alternadamente con ambas manos, ya que evito en la medida de lo posible, sostenerlo con la oreja y el hombro, porque luego el dolor en el cuello podría llegar a ser terrible.  Por otro lado, hasta podría decir que prefiero hablar por celular, porque usualmente estas llamadas tienden a ser mucho mas cortas.

Sin embargo, cuando tengo que realizar llamadas telefónicas, sobre todo a personas extrañas, trato de eliminar todas las distracciones (el televisor, los perros, los chicos, etc.).  Si necesito transmitir información específica a alguien, tomo notas previamente y las tengo a mano; si necesito obtener información, entonces anoto todo lo que me dicen, para poder "recordarlo" posteriormente.  Esto nos evita la frustración de habernos olvidado de la mitad de la información obtenida apenas colgamos el teléfono, o la vergüenza de tener que volver a preguntar lo mismo.

Las llamadas telefónicas te dejan exhausto, frustrado o adolorido?  Tratas de evitarlas? Como prefieres comunicarte?  Déjanos tus comentarios y si tienes recomendaciones que puedan ayudarnos a sostener una mejor conversación telefónica, por favor compártelas con nosotros.

© Mylene Wolf

23 comentarios:

  1. Yo comparto parte de lo que se indica en el reportaje.
    Hablo mucho a lo largo del día, con mi madre varias veces, con mi pareja varias horas al día,etc.
    Las conversaciones suelen ser cortas porque enseguida me agobio o comienzo a abrir la boca como si me entrase mucho sueño. Excepto con mi pareja, lo que hago es que hablamos y si es de día me tumbo sobre la cama y así el teléfono se sujeta entre la oreja y el almohadón, y si es de noche, pues muchas veces me duermo con el auricular en mi oreja, me relaja muchísimo pero sin utilizar la mano, al tener el auricular sobre la almohada, no me canso. Comencé a notar que me daba muchísimo dolor en los hombros y cuello y eso me hacía huir un poco de las llamadas. En cuanto al móvil...anda todo el día perdido por ahí,no le tengo ningún aprecio y lo utilizo por necesidad pero aún así...lo voy olvidando por todas partes.

    ResponderBorrar
  2. Mi más sincera enhorabuena, has sabido reflejar fielmente, lo que para las personas que sufrimos FM, una situación de lo más normal, puede llegar a ser una tortura.
    Como tú, yo me expreso de manera más locuaz escribiendo, no sólo por la concentración, sino también, porque me da tiempo suficiente para ordenar las letras que cambio inconscientemente de sitio o he duplicado. Me da tiempo a ordenar ideas que han fluido sin más, apareciendo sin sentido en medio de un escrito. Todo esto no es fácil de corregir durante una conversación telefónica, ya que trasladar de una forma conexa tus pensamientos a tus labios, a veces, resulta una tarea desoladora, perdemos la concentración, balbuceamos, nos ponemos tensos y el dolor agarrota todo nuestro cuerpo.
    las personas sanas, pueden pensar que todo esto es algo exagerado, pero hay que vivir en nuestra piel para comprender toda la frustración que se siente, cuando una enfermedad te hace "inutil" para las tareas más sencillas.
    Un beso
    Esther

    ResponderBorrar
  3. yo empecé hace 13 años por este díficil mundo de la fibromialgia. Y en estos 4 o 5 últimos años no quiero hablar por teléfono. no puedo. no quiero. Tengo siempre apagado el tlf. y eso me ha costado perder amigos, perder llamadas importantes y la incomprensión de porqué no quiero ni contestar a los que me llaman.
    No lo sé. No sé la respuesta, pero es la verdad. Me alienta leer tu artículo porque he tenido momentos pensando que me estaba volviendo tan rara, tan diferente que ya no era la misma.
    Es una enfermedad silenciosa e invisible pero muy díficil, para los que la padecemos y los que están realmente con nosotros.
    Pierdo la conversación,tartamudeo y empiezo a sudar, muchas veces me da ansiedad solamente el ruido del teléfono.
    gracias por vuestro articulo y un beso.

    ResponderBorrar
  4. Hola tambien sufro de fibromialgia, gracias a Dios no se me ha hecho un problema hablar por telefono, y he pasado horas hablando, lo que a mi me parece es que en algunas personas que sufrimos de fribromialgia, nos causa ansiedad las presiones de algunas situaciones de la vida diaria, y a algunos de nosotros nos estresa diferentes situaciones, y a ustedes les afecta estres el hablar por telefono, a mi por ejemplo me estresa, el que no se me cumplan las cosas a tiempo, la frustacion, ahi es donde me doy cuenta que mis dolores se manifiestan, Gracias a DIOS he encontrado una forma muy natural de eliminar ese estres, y es con masajes de relajacion, hecha por invidentes, me ha ido muy bien con esos masajes y les aconcejo que lo hagan, saludos a todos, y que mejoren, Bendiciones.

    ResponderBorrar
  5. TODO VA A DIAS,
    PERO LLAMAR Y COLGAR POR NO RECORDAR A QUIEN QUIERES HABLAR O QUE ES LO QUE QUIERES DECIR, ESO ES CONTINUO

    ResponderBorrar
  6. La fibromialgia, ese teijeretazo en tu vida. perder, perder y perder. Y el peregrinaje y la falta ya no de apoyo sino de criterios médicos, sociales, laborales... una injusticia de la selección natural? el precio de tanta producción desaforada de mala calidad y de recursos empobrecidos?
    Lo único que se es que tengo fibro y SFC. que me he ido apagando y como un castillo de cartas se ha caido todo lo que me costo construir: mis amistades, mi trabajo, mi felicidad. Agota hasta el punto de querer cortar para siempre con todo. Porque te ignoran y a veces porque prefieres no existir para solo hablar de dolor. Que investigue alguien pf para que nadie tenga que ver su vida cortada en su juventud. "demasiado joven para morir, demasiado viejo para seguir viviendo".

    ResponderBorrar
  7. Vaya pues no soy un bicho raro, evito el telefono porque no me acuerdo qué es lo que quiero decir, y cuando llama alguien procuro cortar cuanto antes porque me agobia, me duelen las manos y el cuello, a veces se me duerme el brazo, en fin buen articulo y de acuerdo con lo que deciis.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por el artículo, sufro de fibromialgia y eso me ha convertido en una persona rara, sabes? para no andar explicandole a todo el mundo lo muy adolorida y cansada que estoy. Sí, es verdad, hablar por teléfono te agota, ahora me doy cuenta por qué le huyo.

    ResponderBorrar
  9. Lo único que puedo añadir es que cuando hablo por teléfono durante un largo tiempo no me quedo quieto ni en el mismo sitio. Me siento, me acomodo, me estiro en el sofá, me tumbo en la cama "vuelta y vuelta", camino por la casa, cocino, miro por la ventana... hasta que manos, brazos, hombros, cintura escapular, cuello, cabeza, orejas y mente dicen ¡BASTA!

    Ahí se termina la conversación.

    Aclaro que esto lo hago solamente con una amiga que tiene fibromialgia y con quien nos vemos muy poco debido al dolor. Lo que sí reconforta es que "hablamos el mismo idioma", cosa que recomiendo, y aprendemos cada día un poco más sobre cómo sobrellevar la fibromialgia.

    ¡Salud!
    Gus

    ResponderBorrar
  10. A mi ocurre siempre y lo que sabe mas mal es que se ofendan porque no cojo el teléfono. De mañana, rigidez que me impide estirar el brazo hacia el teléfono (estoy encamada hace dos años) y migraña, ademas de tener neblina por la medicación, añadiendo que los músculos de la laringe me impiden hablar con normalidad. De noche, extremo agotamiento y nueva toma de medicación. Dolor extremo en ambos casos, si sobrepaso el minuto. Lo explico y piensan que solo es ese día... No! Es SIEMPRE. No me llames mañana que voy a estar igual de mal, o peor, puesto que tengo brotes muy agudos. Mis amigos lo han entendido, "hablamos" por internet o SMS :)
    Pero algunos les cuesta entender, aun siendo familiares... ¿Que lo dicen por desconocimiento? Yo lo explico. Pero, por favor, no me lo vuelvas a repetir que no quiero hablar contigo, sea quien sea. Es más,os lo agradezco. Y no te enfades porque ya no puedo hacer ni lo mas normal del mundo. Bastante sufrimos ya, física y mentalmente para ir perdiendo lo único que te queda... El amor de los tuyos... Estáis de acuerdo? Un abrazo, suave.

    ResponderBorrar
  11. Hola, hace menos de diez dias me dijeron que mi problema podria ser causado por la fibromialgia.... palabra q jamas habia escuchado en mi vida, ayer estando en el consultorio del medico reumatologo, me confirmo de que la causa de todos mi malestares era la fibromialgia o mejor dicho no la causa sino el nombre de mi problema era ese... estoy desorientada... lei esto por casualidad y cada cosa q leo me doy cuenta que todo lo que me duele es inesplicable, mi falta de energia, eso falta de energia, era algo que no le podia explicar a nadie, me faltaba fuerza para moverme, para caminar, para levantarme de una silla, la falta de ganas de todo.... que hago? recien mañana comienzo con la medicacion y luego de mi primer mes de medicacion tendre q volver a ver a mi medico... esto me esta asustando demasiado, me da miedo de dejar el tratamiento como dejo todas las cosas que empiezo por falta de ganas de voluntad o de energia o por causa de esta maldita enfermedad. soy de argentina, si alguien sabe como se sigue con esto, por favor , me doy cuenta q necesito ayuda. gracias por dejarme publicar lo q siento. Fer

    ResponderBorrar
  12. Anonimo/Fer:
    Siento lo que te pasa, solo puedo ofrecerte Información que es lo que mas necesitamos. Si quieres, ve a mi blog elpuzzledelafmyelsfc.blogspot.com y si tienes alguna duda, preguntame que te informare tanto de mi experiencia personal como de los temas de salud. Un abrazo desde Cataluña, España

    ResponderBorrar
  13. Hola Fer, siempre es bueno compartir como nos sentimos. Ayuda mucho el desahogarnos. Te recomiendo que eches un vistazo a los primeros artículos del blog en donde hay mucha info para quienes han sido recientemente diagnosticados. También hay una entrada que contiene un video con el mismo titulo del blog. Lee todo que puedas, lo mejor es conocer lo mas posible sobre la enfermedad. Te deseo lo mejor y aquí estamos para compartir. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  14. ¿Me conoces? :)

    Has descrito todo lo que me pasa cuando atiendo una llamada telefónica.

    Si estoy muy atenta a la conversación, y no me cambio el móvil de mano, al colgar me duele muchísimo todo el brazo.

    Gracias porque nos dejas leerte :)

    Salut, Myrtus

    ResponderBorrar
  15. Gracias, gracias por tocar este tema que a mí me toca tan de lleno. Soy tele operadora de tele-asistencia. Es decir, trabajo durante 7h. y media al día atendiendo a personas, en su mayoría ancianos o personas con problemas físicos o psíquicos.En turnos de mañanas y tardes incluidos fines de semana. De 8 a 15.30 ó de 14.30 a 22 h. Mi trabajo consiste tanto en llamar yo como en atender llamadas. Las llamadas pueden ser de todo tipo, pero por supuesto, las que mas estrés me producen son las "sanitarias o sociales". Personas que requieren ayuda o solución inmediata. Tengo un protocolo a seguir, pero mi enfermedad hace que cada vez tarde mas en reaccionar. El esfuerzo que tengo que hacer para atender de forma adecuada estas llamadas, es cada vez mayor y aún atendiéndolas de forma adecuada, siempre tengo la sensación de que me queda algo por hacer.
    A esto se le añade el constante ruido que hay en la sala. La "chicharra" está continuamente tocando y trece personas estamos hablando a la vez, independientemente de la conversación que estés manteniendo tu, directamente en tu oído, y que, por supuesto, a la vez estás transcribiendo en un ordenador.
    No puedo mas, el dolor de cabeza y la neblina mental cada vez son mas habituales, no se a donde acudir. No se el tiempo que voy a aguantar, porque hago verdaderos esfuerzos por rendir al máximo. Luego llego a casa y no puedo disfrutar de mi familia porque estoy hundida.
    Lo comento con mi médica de cabecera, que por supuesto, cree que la fibromialgia es algo que se puede superar con fuerza de voluntad, y la única contestación que me da es "ya, ya, claro..." y con eso para casa.
    Eso es todo. Gracias por estar ahí. Es la única manera de sentir que mi problema es comprendido por alguien.

    ResponderBorrar
  16. Hola a mi me sucede lo mismo, tengo un trabajo muy demandante, me paso la mayor parte del tiempo hablado por telefono, haciendo llamadas resolviendo situaciones urgentes, hablo demasiadoooo por razones de trabajo y cada llamada es para cosas totalmente diferente, cuando tengo a alguien en la linea ya tengo 2 personas esperando por mi en hold, mi trabajo requiere mucho esfuerzo y concentracion, mientras que a mi lado hay otras personas trabajando y hablando cosas diferentes, aveces siento q mis oidos y cerebro van a estallar....necesito silencio. no se si esta enfermedad el ruido nos molesta mas que a las demas personas. alguien puede decirme algo de esto???

    ResponderBorrar
  17. yo desconesto el telefono.solo sentirlo sonar ya le tengo panico por el dolor que me produce en la cara y oido.yo les aviso a mis hijos que lo tendre desconectado las veses necesarias

    ResponderBorrar
  18. Si, el ruido molesta muchísimo, al menos a mí, pero no es necesario que sea un gran ruido, a veces cuando estoy muy mal, el sólo movimiento de unos dedos que tocan por ejemplo sobre un mueble, me produce más dolor y ansiedad.
    HE sido diagnosticada antes del verano, aunque ya tenía dolor crónico en cervicales, que según el traumatólogo no era normal tanto dolor. Pues al final ese dolor se ha extendido a la zona del sacro, brazos, manos, muñecas, hombro,oidos, pelvis, muslos, detrás de las rodillas, articulación del tobillo, planta del pie, y todo ello junto a un agotamiento difícil de explicar, levantarme con todo el cuerpo agarrotado, tengo falta de atención, perdida de memoria reciente y pasada, meteduras de pata, olvidos,a veces no quiero ver a nadie, quiero tranquilidad y silencio, pero qué difícil es, y sobre todo que nos comprendan, cuando las pruebas salen todas bien.
    Realmente pensé en escribir al leer el artículo sobre el teléfono, pues gracias a vosotros me he dado cuenta del por qué de mi última reacción al hablar 3 horas seguidas con una persona con la que no hablaba desde hace 4 años, porque ella no respondía mis llamadas. Tanto he desado hablar con ella, que no entendía porqué me produjo tanto malestar, agotamiento, dolor porque estuve quieta 3 horas, sus palabras autoritarias me dolieron, cuando antes me trataba igual y yo tragaba, pues al final de todo no quiero saber nada de ella, ya que le envie un mensaje explicándome como me sentía, y la muy egoista me lo devolvió.
    Estoy aprendiendo a decir NO cuando un compromiso me puede hacer daño, y a pensar más en mí y en lo que me hace bien, estoy conociendome, asimilando la enfermedad, saber que si hay un día malo, ya vendrá otro mejor. Muchas gracias por poder contar el testimonio de lo que estoy pasando y por estar ahí. Bendiciones a todos.

    ResponderBorrar
  19. Orq. Yo estaba vendiendo joyeria de un proveedor, buena gente el sr. pero.. que empieza a hablar y hablar cada dia mas seguido, timbraba mi cel. luego el de mi casa, despues otra vez el cel. que pasaaa?? no podia yo creer que eso me estubiera causando tanto estress porque si le agregas las llamadas de tus hijos esposo y clientas.. bastaa!! con decirles que termine mi relacion de trabajo con el porque nunca lo entendio.. bendiciones mil!!

    ResponderBorrar
  20. hola a todos tengo fibromialgia y me he recuperado los invito a conocer mi historia en mi blog http://neneblog-denisse.blogspot.com/, espero y solo quiero poder ayudar a las personas que estan sufriendo lo que yo pase, cariños

    ResponderBorrar
  21. si, me pasa lo mismo con el teléfono.... lo peor de todo es que por mi trabajo lo necesito mucho y generalmente, cuando termino la conversación, si no anoto lo que charlamos es como si nunca hubiésemos hablado por tel con esa persona... En fin, como no puedo evitarlo, (cosa que me encantaría), soy lo más breve posible y repito varias veces la conclusión como para asegurarme que he entendido bien, luego corto y anoto todo... en fin, es lo que hay!!!.

    ResponderBorrar
  22. hola soy fatima ami me ocurre lo mismo ,no me concentro e incluso me puede llegar a molestar el tono de voz de la otra persona al otro lado del telefono e intentas estar poco pero los demas no lo llegan a entender gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo que comentas. Me siento plenamente identificada con cada una de las palabras. Ciertamente a las pesonas que están sanas les será complicado enterndernos, pero hablar por teléfono, una actividad que podría calificarse como cotidiana, puede llegar a ser agotadora y dolorosa para nosotros.
      Un saludo desde Canarias (España)

      Borrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas